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martes, 20 de septiembre de 2011

Las latas de bebidas son el envase más reciclado en España en 2010, según datos de la Asociación de Latas de Bebidas


Las latas de bebidas fueron el envase más reciclado en España durante 2010, según un estudio realizado por la Asociación de Latas de Bebidas (ALB) y que será presentado este miércoles en Madrid en la Cumbre sobre la gestión eficiente de los residuos de envases.

Así, las cifras de este estudio consolidan a este envase como el que más fácilmente se recupera tanto en España como en el resto del mundo. La tasa de reciclado de las latas de bebida fue del 75,6 por ciento, lo que supone un incremento de algo más de medio punto sobre los resultados del año pasado (75 por ciento).
   La ALB lleva a cabo desde hace varios años un cálculo de la tasa media ponderada de reciclado de las latas de bebidas a partir de los datos hechos públicos por las organizaciones responsables del reciclado de envases de acero y de aluminio, Ecoacero y Arpal, respectivamente, y de la proporción de ambos tipos de lata en el mercado español.
   Según la ALB, las altas tasas de reciclado obtenidas tienen una explicación en la multiplicidad de procedimientos de recuperación de los envases usados que implican tanto la recogida selectiva como la separación magnética en plantas de recogida en masa e incineradoras, y los envases usados gestionados directamente como parte de la  actividad comercial habitual del sector de la recuperación metálica.
   Estos resultados son coherentes con la situación internacional, ya que las latas de bebidas alcanzan el mayor índice de reciclado de todos los envases de bebidas en todos los países donde hay estadísticas de reciclado y el mercado funciona libremente.
   Por esta razón, desde hace unos meses, la Asociación de Latas de Bebidas ha manifestado también junto a otras asociaciones de envases y de consumidores, su rechazo a la posible implantación en España de sistemas de depósito, devolución y retorno de envases usados. Esto se debe a que se trata de una implantación que en otros países "se ha revelado con una clara motivación comercial, relacionada con la restricción de la competencia y para promover la venta de máquinas de recogida".

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